El sotano del fútbol

Burjassot C.F.: El decano del fútbol valenciano

Escrito por sotanodelfutbol 03-12-2010 en General. Comentarios (2)

Hoy toca hablar del decano del fútbol valenciano, el Burjassot C.F. (No queremos entrar en polémica con la U.D. Levante) La verdad es que es curioso este club, empezando por sus colores: Morado y amarillo.

 

 

El equipo valenciano fue fundado en 1913 entre otros por los hemanos Bonora, los mismos que en 1919 fundaron el Valencia C.F.. De principio se denomino Club Verano Burjassot, para tras fusionarse en 1914 con Los Ingenuos, denominarse ya definitivamente Burjassot C.F.. Sus curiosos colores surgen de la anécdota de que un día al hacer los postes para jugar en el campo de fútbol donde no habían todavía porterías, al hacer los postes se colgaron dos bufandas, una amarilla y otra morada, dándole la idea de cuales serían los colores del club.

 

Pronto destacó dentro del fútbol amateur de la región valenciana, consiguiendo durante las temporadas 22-23,23-24 y 24-25 el Campeonato Regional del Grupo "B". Pero no sería hasta después de la Guerra Civil cuando el equipo debutaría de manera oficial en las categorías nacionales del fútbol español.

 

En la temporada 1939/1940, se reordenó las categorias nacionales de fútbol. Y el Burjassot como destacado equipo de Valencia fue encuadrado en el grupo IV de 2ª División junto a otros potentes equipos levantinos como Real Murcia C.F., Elche C.F. o Alicante C.F.. La temporada la terminó en un más que méritorio sexto puesto, dando algún campanazo como la victoria sobre el Alicante C.F. (4-2). Esa temporada también llegó a la final del campeonato amateur frente al Stadium Avilés, empatando a 2 tras tres horas de partidos y seis expulsados valencianos. Ante las bajas de los de Burjassot, el partido de desempate lo disputó el semifinalista Sevilla F.C.. Finalizada la temporada, la Federación Española reordena la categoría descendiendo a 17 equipos entre ellos a los Aguiluchos.

 

Formaban parte de este equipo grandes jugadores como Vicente Sierra Sanz (que militó en el Valencia C.F.F.C. Barcelona y Hercúles C.F.), Manuel Alepuz (jugó entre otros en el Valencia C.F., C.D. Castellón o R.C.Deportivo de la Coruña), aunque sin lugar a dudas la gran estrella fue Vicente Asensi miembro de la mítica Delantera Eléctrica que marcó una época en el Valencia C.F..

 

Vicente Asensi (Valencia C.F.)

 

El equipo no volvería a las categorías nacionales hasta el año 1956. Encuadrado dentro del grupo IX de 3ª División junto a equipos como C.D. Alcoyano o Villarreal C.F., el equipo consiguió la salvación al terminar con dos puntos más que el descenso. Terminaría su experiencia en en la temporada 1958/1959, finalizando como colista recibiendo dolorosas goleadas como la del Mestalla (Actual Valencia B C.F.) (1-8) o S.D. Sueca (0-6).

 

Burjassot C.F. (1985/1986)

 

Durante 36 temporadas el equipo valenciano jugaría en las categorías regionales, convirtiendose en uno de los grandes del fútbol amateur. En 1967 inaguró su actual campo de fútbol, en un partido contra el C. Atlético de Madrid, siendo Vicente Calderón nombrado presidente de honor.

 

No sería hasta la temporada 95/96 cuando los burjasotenses volverían a jugar en . Desde entonces el Burjassot se ha mantenido en la categoría consiguiendo incluso clasificarse para el Play-Off de ascenso a 2ªB en la temporada 2001/2002, siendo superado por el Palamós C.F..

 

Plantilla de Burjassot C.F.

 

Actualmente los aguiluchos marchan en 11º pisición, recibiendo este fin de semana a la U.D. Levante B. Esperemos que la buenas temporadas se sucedan por muchos años más.

Oskitz Estefanía: Un Messi roto...

Escrito por sotanodelfutbol 01-12-2010 en General. Comentarios (1)

Hoy hablamos de un jugador que fue una de las jovenes promesas más importantes de España, Oskitz Estefanía (12/10/1986, Pasajes (Gipuzkoa)) . Su nombre tal vez no suene al gran público, pero los especialistas recordarán las grandes promesas puestas por parte de lo entendidos en el jugador pasaitarra.

 

 

Pronto destacó el jugador en las categorías inferiores de la Real Sociedad, jugando siempre en categorías superiores a su edad. Con 14 años se convirtió en una figura mediática al recibir ofertas del Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona. Finalmente, ambas ofertas las rechazó para seguir en San Sebastián.

 

Articulo del Mundo Deportivo sobre Oskitz

 

En la temporada 2003/2004 incluso llegó a jugar el útimo partido de liga en 1ª División con la Real Sociedad contra el R.Madrid bajo las ordenes de Reynald Denoueix, debutando incluso antes que otros canteranos como Javier Garrido (Manchestre City, Lazio) o Mikel Labaka. Esa temporada la disputó en gran parte en la Real Sociedad B, en la 2ºB (32 partidos y 8 goles).

 

Inició la temporada 2004/2005 a caballo entre el primer equipo (3 partidos) y el filial. En el mercado de invierno, recaló cedido en la S.D. Eibar, en la mágica temporada donde el equipo armero acabó en 4ª posición, jugando 10 partidos compitiendo por un puesto con jugadores como David Silva o Joseba Llorente.

 

En verano de 2005 formando parte de la Real Sociedad y en la gira por Corea del Sur, sufrio una grave lesión de rodilla que cortó su progresión. Cuando volvió a jugar, lo hizo ya en el filial donostiarra. Terminada la temporada se le comunica que se le buscaría una cesión. En total llegó a marcar 47 goles con la Real Sociedad B, entre 2003 y 2006.

 

Partido amistoso con la Real Sociedad

 

En la 2006/2007 fue nuevamente cedido al Eibar en 2ªB, pero ante la falta de oportunidades (3 partidos y un gol) en el mercado de invierno la Real Sociedad le ceder al C.D. Eldense, que estaba también en 2ªB. Jugó poco y no pudo evitar el descenso del club alicantino, pero aún así dejó un grato recuerdo en la afición en su partido debut, ante el Alicante C.F.. En el minuto 91 de ese encuentro, a Oskitz no se le ocurrió otra cosa que una chilena para deshacer el 0-0 y darle los tres puntos al Eldense.

 

Las dos siguientes temporadas, las jugaría en la Real Sociedad B, sin entrar prácticamente en los planes de ninguno de los entrenadores que pasaron por el primer equipo. En esas dos temporas en 2ªB, jugaría 43 partidos marcando 2 goles.

 

En la junio 2008 finalizó su contrato con el equipo de sus amores, por lo que tuvo que abandonar las instalaciones de Zubieta por la puerta de atrás. Las grandes expectativas sobre la joven promesa gipuzcoana se había quedado por el camino, todo por aquella lesión en Corea del Sur. Aún así, su buen hacer le hizo recalar en el Écija Balompié, uno de los grandes equipos del fútbol andaluz en 2ªB. Disputó 17 partidos anotando 2 goles.

 

Celebrando un gol con el Écija B.

 

Este verano, el 9 de agosto, se convierte en uno de los fichajes estrellas de la Arandina C.F., que disputa la 3ª División. Actualmente el equipo burgales va líder destacado de su grupo, con una colaboración activa de Oskitz que lleva ya un gol en su cuenta particular.

 

Presentación con la Arandina C.F.